Al Gore Nuevos pensamientos sobre la crisis del clima

lunes, 27 de julio de 2009


LA SEGURIDAD PARA TUS HIJOS EN INTERNET

En términos generales, Internet es un lugar gratificante para los niños, pero los riesgos potenciales son reales:

Exposición a contenido inapropiado — Cuando tus hijos exploran la Red, pueden toparse con información o imágenes que no coinciden con tus valores o que no son apropiadas para niños.

Abuso Cibernético — La mayoría de la gente juega limpio en línea, pero algunos utilizan Internet para acosar, despreciar o intentar intimidar a otros. Los ataques varían desde insultos hasta amenazas físicas, y los padres rara vez lo notan.

Invasión a la privacidad y fraude en línea — Los niños y las niñas podrían inocentemente compartir fotografías o información personal sobre ellos mismos o sus familias en páginas de Internet al jugar online o en formularios de registro. Esta información podría poner a los niños a merced de ladrones cibernéticos o pedófilos.
Abusos en programas para compartir archivos —Compartir música, vídeos y otros archivos es riesgoso. El uso despreocupado de programas para compartir archivos (de persona a persona, o “peer to peer” en inglés) podría exponer a tus hijos a contenido perturbador o abrir una puerta a software malicioso que podría dañar, suprimir o copiar información almacenada en la computadora familiar.
Exposición a contacto inapropiado y potencialmente peligroso —Los pedófilos pueden usar Internet para hacerse amigos de niños y adolescentes vulnerables, fingiendo ser otro niño o un adulto confiable, o jugando con el deseo de romance y aventura de los adolescentes, para después intentar convencerlos de conocerse en persona. Entender los riesgos que tus hijos pueden enfrentar en línea es importante, por eso necesitas estrategias y herramientas activas que te ayuden a protegerlos.

Sugerencias para padres
Es recomendable crear una lista de reglas que deben seguir los niños y las niñas siempre que estén en línea. Incluso puedes colocar estas reglas cerca del equipo. A continuación te ofrecemos tres sugerencias:

1.-Nunca dar el nombre, número de teléfono, dirección, contraseñas, número de la seguridad social o números de tarjeta de crédito.
2.- Si hay algo en el equipo que te provoca incomodidad, apágalo.
3.-Nunca acuerdes citas con alguien que hayas conocido en línea (y no creas que por haber estado chateando mucho tiempo con esa persona se ha transformado en un amigo confiable).

Internet ofrece a la niñez todo un mundo de nuevas formas de ampliar conocimientos, juegos, ver películas e investigar ideas. A estas ventajas se agregan algunos retos. La buena noticia es que puedes adoptar medidas para proteger a tus hijos en línea y enseñarles a utilizar Internet de un modo que los mantenga a salvo. Aunque no existe ninguna tecnología que pueda reemplazar a los padres, existen formas de utilizar el software que los protege del contenido no apropiado o de personas malintencionadas.

A continuación algunas sugerencias para proteger la privacidad y la seguridad de tus hijos cuando utilicen el equipo.

Paso 1:
Decide los sitios de Internet a los que puede ir tu hijo.

Si no dedicas mucho tiempo a Internet, el primer paso debe consistir en hacerte una idea del panorama. Aunque estés familiarizado con sitios Web que sean de tu interés, es recomendable que visites algunos sitios para este segmento de la población. Presta atención especial a los sitios que recopilan información personal.

No faltan lugares seguros en Internet para los niños. Si no estás de acuerdo con la declaración de privacidad de un determinado sitio o si no deseas proporcionar información personal de tu hijo, realiza una búsqueda y encontrarás un sitio similar donde no se solicita información de ningún tipo.

Bloquear el contenido no adecuado.
Una de las mejores defensas contra el contenido no adecuado es bloquearlo antes de tener acceso a él. Con el software de Microsoft existen distintas formas de hacerlo como explicamos más adelante.

Asesor de contenido de Internet Explorer.
Como madre, padre o tutor tienes formada una opinión acerca del tipo de contenido que resulta adecuado para tu hijo según su edad, madurez y creencias personales. La característica Asesor de Contenido de Microsoft Internet Explorer (desde la versión 6 en adelante) te ayuda a limitar lo que tu hijo puede ver en línea. Puedes establecer los límites según tus propios criterios, las reglas PICS (Platform for Internet Content Selection, Plataforma para la selección de contenido de Internet) (en inglés) o el sistema de valoración de otra organización que sea de tu confianza. Estos controles de clasificación normalmente proporcionan niveles graduados de opciones de privacidad que contribuyen a impedir la presentación de contenido no adecuado (lenguaje obsceno, desnudos, sexo, violencia, armas, drogas) siempre que los sitios Web que visite tu hijo coloquen información precisa para la clasificación de contenido en cada página.

Protección infantil de Windows Live.
El software y los servicios online de Microsoft (Messenger) también incluyen protección infantil para proteger a tu hijo del contenido no adecuado. Puedes elegir distintos niveles de seguridad para cada uno de tus hijos, según su edad y nivel de madurez. Las características de protección infantil (en inglés) proporcionan una lista completa de lo que Windows Live puede hacer por ti y por tus hijos.

Protección infantil de Xbox.
La consola de videojuegos Microsoft Xbox también incluye una protección infantil que permite restringir la capacidad del niño para jugar a juegos no adecuados o ver películas DVD inapropiadas. Para obtener más información acerca de cómo estar seguros cuando juegan en Internet, consulta Sugerencias de seguridad para niños y juegos.

Paso 2:
Aumentar la seguridad y la privacidad

Además de bloquear el contenido no adecuado, es recomendable bloquear los sitios y las descargas que puedan suponer un riesgo para la seguridad y la privacidad. Se recomiendan las sugerencias siguientes aunque tus hijos no utilicen nunca el equipo.

Crear distintas cuentas de usuario.
Microsoft Windows XP Home Edition y otras versiones de Windows permiten crear varias cuentas de usuario para el equipo. Cada usuario puede iniciar la sesión independientemente y tiene un perfil único con su propio escritorio y carpeta ‘Mis documentos’. Como padre puedes asignarte una cuenta de administrador con control total sobre el equipo y asignar a tus hijos cuentas de usuario limitado con controles restringidos. Los usuarios limitados no pueden cambiar la configuración del sistema ni instalar hardware o software nuevo, que incluye la mayoría de los juegos, reproductores de medios y programas de chat. Para obtener más información acerca de cómo configurar distintas cuentas de usuario, consulta Compartir un equipo: introducción.

Ajustar la configuración de seguridad del explorador Web.
También puedes proteger a tus hijos mediante el explorador Web. Internet Explorer ayuda a controlar las preferencias de seguridad y privacidad al permitir asignar niveles de seguridad a sitios Web. También protege tu privacidad mientras estás en la Web porque proporciona características que contribuyen a controlar el modo en que los sitios Web realizan un seguimiento de tus actividades (a través de cookies).

Paso 3:
Realiza un seguimiento de los sitios que visitan tus hijos

Es posible que no siempre puedas estar presente mientras tus hijos navegan por Internet. Pero puedes consultar en otro momento qué sitios han visitado en la Web utilizando el Historial de Internet Explorer. Para ver esta información, haz clic en el botón Historial en la barra de herramientas del explorador. Para obtener más conocimiento acerca de cómo utilizar la lista de historial, consulta Buscar y volver a las páginas Web que se han visitado recientemente (en inglés).

Paso 4:
Recuerda a los niños que no dialoguen con desconocidos en línea

Los chats en tiempo real y la mensajería instantánea pueden constituir una forma estupenda para que los niños hablen de sus asuntos y se conecten con amigos. Pero el anonimato de Internet también puede suponer un riesgo para ellos y ser víctimas de impostores y pedófilos.
El hecho de estar durante cierto tiempo en contacto con un contacto virtual, no lo transforma en un amigo. Asegúrate que utilicen estos servicios para comunicarse con sus conocidos del mundo real o familiares únicamente.

10 cosas que puedes enseñar a tus hijos para mejorar su seguridad Web.
Internet puede ser un lugar excepcional para que los niños aprendan, se entretengan, charlen con amigos del colegio o, simplemente exploren información de su interés. Pero al igual que el mundo real, la Web puede ser peligrosa. Antes de dejar que tu hijo se conecte sin tu supervisión, asegúrate de establecer un conjunto de reglas que todos puedan aceptar.

1.-Anima a tus hijos a compartir sus experiencias en Internet contigo. Disfruta de Internet con tus hijos.
2.-Enseña a tus hijos a confiar en su instinto. Si algo en línea les pone nerviosos, deben decírtelo.
3.-Programas de mensajería instantánea, videojuegos en línea u otras actividades en Internet que requieran un nombre de inicio de sesión para identificarse, ayúdales a elegirlo y asegúrate de que no revele ninguna información personal.
4.-Insiste en que tus hijos nunca faciliten su dirección, número de teléfono u otra información familiar o personal, como la escuela a la que van o dónde les gusta jugar.
5.-Enseña a tus hijos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en Internet que en la vida real.
6.-Muestra a tus hijos cómo respetar a los demás en línea. Asegúrate de que sepan que las reglas de buen comportamiento no cambian sólo porque estén en un equipo informático.
7.-Insiste en que tus hijos respeten la propiedad de los demás en línea. Explícales que realizar copias ilegales del trabajo de otras personas (música, videojuegos y otros programas) es robar.
8.-Dile a tus hijos que nunca deben acordar una cita en persona con quienes hayan conocido en línea. Explícales que los amigos en línea pueden no ser quienes dicen ser, y descubrirlo en esa cita puede ser demasiado tarde .
9.-Enséñale a tus hijos a que no todo lo que lean o vean en línea es verdad. Anímalos a preguntarte si no están seguros de alguna actividad en Internet.
10.-Controla la actividad en línea de tus hijos con software de Internet avanzado. La protección infantil puede filtrar contenido perjudicial, supervisar los sitios que visitan y averiguar lo que hacen en ellos.

Nuevos desafíos para jóvenes y adolescentes (y para sus padres)
Generalmente los jóvenes conocen más que sus padres acerca de cómo funcionan los servicios de Internet, sobre todo los nuevos, como las redes sociales, los portales que permiten publicar breves mensajes sobre lo que se está haciendo en cada momento, los fotologs o videologs.

Han escuchado recomendaciones de seguridad, pero generalmente minimizan los riesgos. Competir por tener la mayor cantidad de firmas tras publicar una foto o tener la mayor lista de contactos en el servicio de mensajería instantánea son juegos que encierran riesgos.

Es clave que exista un diálogo fluido con ellos para que sientan la confianza necesaria para compartir cualquier situación que los afecte, ya sea emocionalmente o con perjuicios directos. Algunos temas para tener en cuenta:

Las fotos en Internet son muy fáciles de copiar, modificar y luego volver a publicar. De esta forma, personas que deseen molestar pueden poner en línea imágenes desvirtuadas que molesten o generen algún perjuicio. Lo ideal es compartir fotos sólo con amigos y familiares en sitios que permitan elegir quiénes pueden tener acceso a verlas.
Mentir para no dar datos personales cuando un desconocido pregunta a través de una sesión de chat (en foros, en salas de juegos online o mediante la mensajería instantánea), no es una buena idea. En Internet no es posible tener certeza respecto a quien está del otro lado –salvo que se utilice una cámara web, lo cual no está recomendado para comunicaciones con “conocidos virtuales” (que en realidad son desconocidos)- por lo que bien podría suceder que el interlocutor también esté mintiendo, y lo pueda hacer incluso mejor. Si alguien pide datos personales por Internet, lo mejor es abandonar la conversación con esa persona.
Mantener conversaciones con desconocidos a lo largo de mucho tiempo no los transforma en conocidos. La supuesta familiaridad que puede brindar el hecho de encontrar siempre a “la misma persona” online durante meses, no garantiza que sea quien dice ser.
El cyberbullying está creciendo en el mundo y ya ha generado sucesos lamentables. Esta práctica de hostigamiento virtual puede afectar a niños o jóvenes especialmente sensibles a las molestias –sean con mala intención o como broma-. Es importante que los adultos estén atentos a cambios de conducta repentinos o a un uso de Internet que presente alguna particularidad llamativa, para poder indagar en un marco de confianza y conversar sobre el problema. En la Red cualquiera puede publicar prácticamente cualquier cosa, pero existen mecanismos de los servicios online e incluso leyes que protegen a los usuarios contra la difamación y el acoso virtual. Pero lo más importante es que cada individuo pueda entender la situación y no dejar que le afecte dramáticamente.
Qué hacer en caso de problemas
Si alguien amenaza o acosa continuamente a tus hijos, o si intenta proponerles encuentros cara a cara con fines ilícitos, utilizando alguna propuesta supuestamente atractiva como regalarles algo o lo que fuera, denuncia el problema a:

Su escuela u organización comunitaria si tu hijo está siendo acosado en línea por otro estudiante o compañero de clase.
La Policía local. Si crees que tu hijo está en peligro directo, llama teléfono de emergencias de tu país.
Datos de contacto para Chile:

Policía de Investigaciones de Chile escribe a consultas@cibercrimen.cl o llama al 134
En Chile también a Fono Infancia: 800-200-818o al fono denuncia 149-147-133
O a Carabineros de Chile: 133
En abuse@microsoft.com si tiene que ver con un presunto abuso utilizando un servicio provisto por Microsoft.
Ningún método de seguridad es completamente infalible, por eso es importante que tomes en cuenta estas recomendaciones en el uso de Internet y mantengas las buenas prácticas de uso de tu computadora. Encuentra en Navega Protegido más información y videos explicativos para saber cómo realizar las tareas habituales de protección.

La Compasión

domingo, 26 de julio de 2009

Arthur Benjamin:Matemagia

martes, 21 de julio de 2009

Fish

lunes, 20 de julio de 2009

Como hacer un pad multi touch economico

Una pizarra economica con wiimote

Como hacer un lapiz laser

Multitouch de bajo costo

El futuro es multitouch

Microsoft Surface

Teclado laser

Experimento Milgram 1ª parte

domingo, 19 de julio de 2009

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=

Experimento Milgram 2ª parte

sábado, 18 de julio de 2009

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=

Dave Eggers Erase una vez una escuela


Steve Jobs

viernes, 17 de julio de 2009

Motivacion

Quien se ha llevado mi Queso

jueves, 16 de julio de 2009

Charles Darwin1 I

lunes, 13 de julio de 2009

Charles Darwin1 II

domingo, 12 de julio de 2009

¿Sabias que?

sábado, 11 de julio de 2009

Charles Darwin1 III

Charles Darwin1 IV

viernes, 10 de julio de 2009

Consecuencias del calentamiento global

Charles Darwin1 V

jueves, 9 de julio de 2009

Sir Ken Robinson ¿Matan las escuelas la creatividad?


Arthur Benjamin La formula para cambiar las matematicas


Charles Darwin2 I

miércoles, 8 de julio de 2009

Sugata Mitra Muestra como los niños se enseñan a si mismos


Michelle Obama Apela a la educación


Blogs in plain english subtitulado al español

martes, 7 de julio de 2009

RSS in plain english subtitulado al español

Twitter en 5 minutos

Charles Darwin2 II

¿Porqué hacemos lo que hacemos?

Autos Electricos

Charles Darwin2 III

lunes, 6 de julio de 2009

Charles Darwin2 IV

domingo, 5 de julio de 2009

Charles Darwin2 V

sábado, 4 de julio de 2009

Glosario de Internet

viernes, 3 de julio de 2009

En este glosario encontrarás definiciones –lo más sencillas que resulte humanamente posible– de algunos términos técnicos, tanto del mundo de los Blogs, como de la navegación en la Web.


Para definiciones de términos de Scientology, ve a este enlace: Es un glosario de palabras de Scientology que el blog Clear Santo Domingo! ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Si tienes definiciones mejores, más claras, concisas y precisas, o piensas que este glosario debería ampliarse, déjanos un comentario compartiendo esos datos. No olvides poner la fuente de las referencias.

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araña: Una araña es un programa que tiene la función de recorrer la web y recolectar información que posteriomente será incluida en una base de datos. La araña más conocida y que más tiempo lleva rastreando la web se llama Googlebot. Se encarga de recoger los enlaces que después se encontrarán en Google. El nombre de araña viene de su función: recorrer la RED (web). (En inglés: spider) Más información sobre arañas y motores de búsqueda, en esta excelente entrada.

barra de navegación: Llamada también “barra lateral” , como su nombre lo indica, esta barra (o columna) te sirve para navegar, es decir para “ir” a los diferentes sitios a los que quieres ir. Como autor/a de tu blog, te sirve para para enviar a tus lectores a donde quieres que vayan. Una barra de navegación bien diseñada y construida es como un aeropuerto eficiente, con todas las rutas, itinerarios, mapas y horarios muy claros y precisos, en donde nadie se pierde. La barra de navegación puede tener aspectos muy diferentes dependiendo la plantilla que escojas para tu blog. Hay algunas muy sencillas y las hay complicadísimas. Hay blogs que tienen una sola barra; hay otros que tienen dos y los hay hasta de tres barras de navegación. En la mayoría, la barra de navegación está a la derecha; en algunos está a la izquierda; en otros, está abajo. (En inglés: sidebar.) Más información.

blog: 1. (de web log): bitácora en la Red. Es el producto final en Internet de lo que puede ser un diario, noticias, página web personal…. Los contenidos dependen de tí. 2. Es un sitio web actualizado periódicamente que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, con una temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de publicar lo que crea pertinente. 3. Hay blogs de tipo personal, periodístico, empresariales, de tecnología, educativos, etc. Un blog es una forma especial de sitio web que: normalmente presenta contenidos en orden cronológico; normalmente tiene carácter informal y, muchas veces, personal; se actualiza de forma periódica y a menudo no requiere la intervención de profesionales o informáticos. El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden ser diversos. Como muchas veces son blogs personales, pues el estilo y los contenidos reflejan los de su autor en cada caso. ¿Cuál es la diferencia entre un blog y una página web? La gran diferencia radica en que los blogs son actualizados de forma más rápida, y no requieren conocimientos previos de cómo hacer sitios web, ya que la mayoría de sitios que ofrecen blogs gratis ofrecen plantillas en las que es muy fácil presentar la información que cada uno quiera publicar.

blogósfera: (del inglés blogosphere) Debido a que los blogs están conectados por medio de enlaces, comentarios, referencias, etc., han creado y definido su propia cultura. Podemos considerar la blogósfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de blogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la Web, su interconexión es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo. [Extracto de la definición en la Wikipedia]

blog público y blog privado: dos términos que diferencian entre los dos tipos de blog. El público aparece publicado y accesible en Internet sin que estén protegidos por una clave de acceso. Los blogs privados están publicados en Internet, pero están protegidos y solamente pueden ser accedidos mediante una clave de acceso.

blogroll: colección de enlaces seleccionados que aparece en la mayoría de los blogs; generalmente apuntando a otros blogs del agrado del autor.

categoría: es, generalmente, una palabra (aunque pueden ser dos, o tres…) que sirven para clasificar la entrada que has publicado como parte de un grupo o tema. (En inglés: category) Más información.

comentarios: foro o conversación que la mayoría de los blogs abren al final de cada post, que permite a los lectores dar su opinión, ampliar información, etc.

dominio de Internet: es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio de Internet es único. Por ejemplo, wordpress.com es el dominio de WordPress, nuestros anfitriones. Un dominio se compone principalmente de dos partes: el nombre de la organización (wordpress) y el tipo de organización (.com). El tipo de organización puede ser comercial (.com), sin fines de lucro (.org), gubernamental (.gob), educativa (.edu) y muchas otras. Si se trata de un dominio específico para un país, el código de ese país constituye una tercera parte del dominio, por ejemplo “.mx” para México; “.cl” para Chile, o “.do” para la República Dominicana.

enlace: también llamado “vínculo” e “hipervínculo” es un URL publicado dentro de una página web. Los enlaces originalmente aparecían en azul, actualmente son de cualquier color, aunque diferentes del texto, y cuando haces click en ellos te llevan a la página enlazada. (En inglés: link)

entrada: es la unidad de publicación de un blog. También se conoce como “post” o “artículo”. Generalmente se trata de 1-5 párrafos, más o menos breves, con enlaces a páginas web, fecha y hora de publicación. Se ordenan automáticamente de menor a mayor antigüedad. Una entrada también puede incluir videos, imágenes, etc. (En inglés: post)

feed: un archivo que contiene una versión abreviada de una página web (como el “Home” de tu blog), creado para compartir su contenido con otros sitios web. El feed se actualiza constantemente con lo que se publica o se comenta en tu blog. Contiene lo que escribes, incluyendo tus imágenes y enlaces, pero sin el diseño. Más información.

hipertexto: una o varias palabras de un texto que se presentan en forma de enlace (link) y al hacer click en ella(s) te llevan a otra página web donde puedes encontrar información complementaria. Estas palabras a menudo aparecen subrayadas, muchas veces en color azul, pero siempre en un color diferente al resto del texto. (En inglés: hypertext)

HTML: Es la sigla del nombre del “idioma” que se utiliza para crear páginas web y otro tipo de publicaciones en Internet (como blogs, comentarios en foros, etc.) El nombre de este lenguaje es “Lenguaje de Etiquetado de Hipertexto”, que en inglés es HyperText Markup Language, de ahí la sigla. El HTML funciona en base a instrucciones en un código especial compuesto por las llamdas “tags” (etiquetas) que se le da al navegador y éste, al interpretar estas instrucciones, presenta al lector la página web como la vemos normalmente. Estas etiquetas son un tipo completamente diferente a las que usas para poner los temas de una entrada en tu blog.

Internet: Es una red mundial compuesta por cientos de miles de redes que interconectan millones de computadoras mediante procedimientos llamados protocolos. Contrario a lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web (un sistema de publicación y navegación de documentos y páginas web) es uno de los muchos servicios que ofrece Internet, como el correo electrónico, los boletines electrónicos, las conversaciones en línea, la mensajería instantánea, e incluso los juegos en línea. El término Internet viene del inglés interconnected networks: redes interconectadas.

Matt: Matt Mullenweg, fundador y desarrollador principal de WordPress. Más información.

medios sociales: (Por lo pronto, fuente de la Wikipedia). Son la integración de las tecnologías Web 2.0 y las redes sociales. La gente en el Web 2.0 se comunica, conversa, comparte y coopera. Esto ha trasladado el control que ejercían las instituciones hacia el consumidor, hacia un lugar donde los consumidores ahora pueden tomar total control de su productividad, generar sus propios contenidos y filtrar lo que es relevante para ellos. Las personas y empresas que están activas en el la Web 2.0 son capaces de construir sus propias redes sociales, llevando sus actividades, información y contenidos a un solo lugar. Existe una constante exploración de conexiones que forman comunidades basadas en intereses comunes. [revisión pendiente]

motor de búsqueda: También llamado “buscador”, es una inmensa base de datos con información sobre el contenido de los sitios que integran la web. Por ejemplo, el buscador más popular actualmente, Google, tiene información sobre más de 3 mil millones de sitios web. Cuando tú introduces una frase o palabra, el motor buscará en su base de datos y te devolverá los resultados en un orden determinado. Los motores de búsqueda emplean arañas (del inglés spiders) para recopilar la información. Las arañas están continuamente rastreando los sitios web, recopilando datos y siguiendo los enlaces de las páginas para mantener sus resultados al día. Los motores de búsqueda enfatizan diferentes componentes de un sitio web. De esta manera, determinan el orden en el que los sitios web deben aparecer en los resultados de una búsqueda. (En inglés: search engine) Más información sobre arañas y motores de búsqueda, en esta excelente entrada.

navegador: es un programa que permite visualizar documentos escritos en códigos especiales para Internet y presentárselos al usuario en forma de páginas web. Los Navegadores más conocidos son el Internet Explorer, Firefox y Netscape. Todos los navegadores actuales permiten visualizar o ejecutar gráficos, videos, sonido y animaciones, además de los textos y los enlaces. (En inglés: Browser)

Página web: documento de la World Wide Web que típicamente incluye texto, imágenes y enlaces hacia otros documentos de la red. También puede contener animaciones, sonidos, programas especiales, y cualquier otro tipo de documento, por medio de diversas tecnologías.

Página de un blog: WordPress ofrece a sus usuarios Páginas adicionales a la principal, que es donde se publican las entradas. La idea de las Páginas es alojar contenido estático: no se mueve a menos que tú, manualmente, lo edites y lo muevas. Las Páginas no se ordenan cronológicamente y son opcionales. Aceptan texto, fotos, videos, y también comentarios de tus lectores. Más información.

panel de control: en WordPress se le llama “Tablero” en español, y es la parte de tu blog desde donde –como su nombre lo indica– tú controlas todo lo que en él sucede. Desde allí redactas tus entradas, moderas los comentarios que te dejan tus lectores, cambias el aspecto de tu blog, agregas fotos, subes videos, y manejas los cambios en tu cuenta: tu email, tu nombre, tu contraseña y muchas cosas más. Sólo tú –y las personas que tú escojas– tienen acceso al panel de control de tu blog. Para ello, deben tener una cuenta en WordPress. (En inglés: dashboard) Más información.

perma-enlace (o permalink): enlace que se mantendrá válido aún después de ser archivado en el blog.

pixel (o píxel): es el nombre que se le ha dado a la unidad más pequeña de una imagen digital. El nombre proviene del inglés Picture Element (elemento de la imagen). Si en tu computadora amplías cualquier imagen lo suficiente, finalmente verás que está formada por cientos de miles de pequeños cuadrados alineados, cada uno de un diferente color. Cada uno de estos cuadraditos es un pixel. En una imagen los pixeles pueden ser más grandes o más pequeños. Mientras más grandes son, la imagen que ves es más borrosa, mientras más pequeños, es más nítida y tiene más detalles.

post: 1. como verbo, “post” “postear” o “publicar”, se refiere a la publicación de un artículo o entrada en un blog. 2. como sustantivo, se refiere a la unidad de publicación de un blog. Generalmente se trata de 1-5 párrafos, más o menos breves, con enlaces a páginas web, fecha y hora de publicación, y se ordenan automáticamente de menor a mayor antigüedad. Una entrada también puede incluir videos, imágenes, etc.

programa: en su definición más simple, es un conjunto de instrucciones que recibe la computadora cuando el programa se instala y se usa. El resultado es que cuando haces clic en un botón, ella “sabe” que debe hacer “A”. Cuando presionas una tecla de tu teclado, ella “sabe” que debe hacer “B”. Y cada vez que realizas la misma acción, ella ejecuta la misma orden, de la misma manera siempre. Hay programas muy sencillos, y otros extremadamente complejos y sofisticados. Los programas se escriben en lenguajes especiales que son legibles y comprensible por humanos, y luego se “traducen” a la versión que las diferentes computadoras pueden “comprender” y ejecutar.

protocolo: Descripción del formato de mensajes y de las reglas que dos ordenadores tienen que seguir para poder intercambiar mensajes.

red: A veces se utiliza la palabra red como sinónimo de Internet.

RSS: Really Simple Syndication ( sindicación realmente simple). Formato para publicar automáticamente un extracto del contenido de tu blog para compartirlo, a tavés de programas llamados lectores, o agregadores, que te permiten estar al tanto de novedades en decenas de blogs a la vez. Más información.

SEO: Sigla de Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Es la serie de cambios y ajustes que haces en tu blog o página web para que aparezca en los primeros lugares de los resultados de estos buscadores. Tiene que ver con tu frecuencia y regularidad de publicación, con la forma en que escribes los títulos, los elementos que incluyes en tus entradas y en tu barra de navegación, etc. Más información.

servidor: una máquina que es parte en Internet y tiene 100% de conectividad. Los servidores son donde se publica el contenido del blog y permite que esté accesible por los internautas de todo el mundo.

sindicación: el término sindicación es un barbarismo (al menos en lo que respecta a su uso en la redifusión de contenidos en los medios de comunicación) que proviene del término inglés “syndication”, que es bastante común en la terminología anglosajona de estos medios. Por esta razón no debería usarse en español, aunque se haya incorporado ya a la jerga técnica con la popularización de la redifusión de contenidos web. “Sindicación de contenidos”, o en términos lingüísticos más recomendables, “redifusión de contenidos”, son conceptos aplicados en las siguientes situaciones: Sindicación televisiva, de prensa, de contenidos web, de radio, etc.

sindicación de contenidos web: donde parte del contenido de una página web se pone a disposición de otros sitios o suscriptores individuales. El estándar de sindicación web más conocido es RSS. Los programas informáticos compatibles con alguno de estos estándares consultan periódicamente una página con titulares que enlazan con los artículos completos en el sitio web original. A diferencia de otros medios de comunicación, los derechos de redifusión de contenidos web suelen ser gratuitos, y no suele mediar un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso.

Sistema de gestión de contenidos: Es un sistema que permite crear y administrar contenidos principalmente en páginas web. Este tipo de sistema permite manejar de modo independiente el contenido y el diseño. Así, es posible editar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que volver a construírlo. Además, permite que varios editores publiquen, de manera fácil y controlada. (Abreviatura: CMS, del inglés Content Management System.)

Sitio web: Es un conjunto de páginas colocadas en Internet. Hoy en día, hay más de 80 millones de sitios web en el mundo. Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca “World Wide Web” (red mundial, abreviado www) de información. (En inglés: Website o Web Site)

Skellie: Skellie es una blogger australiana, que además de tener un blog exitosísimo y hermoso, Skelliewag, escribe para los más renombrados blogs profesionales y está a punto de graduarse de Ciencias Políticas y Comunicación en la ciudad de Melbourne. En la humilde opinión de Karen, es la mejor de los mejores bloggers prefesionales. Más información.

Spam: conocidos ampliamente como Spam y también llamados correos no-solicitados o correos-basura, son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra forma al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico. El término “spam” (carne de cerdo picada con especias -Spiced Ham) fue adoptado por Internet de un comercial en donde el cliente de un restaurante se ve forzado a tomar spam en cualquier plato que escoja, lo quiera o no. (”..tenemos Spam, tomate con Spam, huevos con Spam; huevos, tocino y Spam…”) Sin embargo, no todo el correo no-solicitado es Spam y las leyes contra éste varían de país a país. Algunos ejemplos de mensajes no solicitados, pero son legítimos podrían ser: Una proposición comercial legítima, una solicitud de caridad, una invitación enviada personalmente a un destinatario real o una lista de correo… éstos pueden ser definidos como correo no solicitado, pero no necesariamente como spam. Otros mensajes legítimos también pueden ser: mensajes de fallas postales, mensajes enviados por equivocación, mensajes de los administradores del sistema o incluso mensajes de viejos amigos que le escriben al destinatario por primera vez. ¿Son no solicitados estos mensajes? Sí. ¿Son indeseados? No necesariamente.

tag: 1. es casi siempre una palabra (aunque a veces son 2 o 3) que se sirve para para identificar un elemento, en el caso de los blogs, para identificar una entrada y se traduce en español como etiqueta. La Web utiliza un lenguaje que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas, entre otras muchas cosas, le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) qué tipo de letra usa la página, si el texto debe estar alineado a un lado o centrado, en qué estilo de letra está el texto (cursiva, negrita…), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le da las instrucciones para que nos presente la página en pantalla. 2. Existe un tipo especial de tags (etiquetas) que sirve para que los motores de búsqueda o sus robots o “arañas” encuentren el sitio o la página web que las contiene y los coloquen en lugares preferenciales en las búsquedas que hace la gente. Así, existen formas especiales de asignar etiquetas para que tu sitio o página aparezca con mayor frecuencia o en un mejor lugar en las búsquedas o en los listados y directorios de Internet.

Technorati: un portal dedicado exclusivamente al universo de los blogs y a su contenido. Se ha convertido en el buscador más popular de blogs y también en su medidor de popularidad. Más información.

TrackBack: sistema automático que permite al autor de un blog saber si alguien ha enlazado a uno de sus posts. El trackback te ayuda notificarle a otro autor que has escrito algo relacionado con lo que él o ella ha escrito en su blog, incluso cuando no colocas un enlace explícito a su artículo. Esto mejora las probabilidades de que el otro blogger se de cuenta de que le has dado crédito por algo, de que algo ha mejorado a causa de lo que él o ella escribió, o algo similar. Los blogs se interconectan con los trackbacks. Piensa en ellos como equivalentes a los reconocimientos y referencias al final de un informe académico o del capítulo de un libro de texto. [del Glosario de WordPress].

URL: la sigla URL en inglés quiere decir “Uniform Resource Locator” (Localizador uniformado de Recursos) y se refiere al texto que identifica a una página web. Normalmente empieza por “http://…”. Podríamos decir que es la dirección de una página o sitio web.

Web (abreviatura para World Wide Web: Red Mundial): Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web es parte de Internet, es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea a Internet como medio de transmisión.

widget: en informática, un widget es un programita muy útil que te da acceso a funciones que usas frecuentemente. Por ejemplo en el caso de la barra de navegación, usas un widget para cada parte que la constituye: Un widget te muestra las últimas entradas, otro widget cuenta para ti las páginas que visitan tus lectores, otro te sirve para escribir textos o mostrar imágenes, otro lo usas para tu Blogroll y así sucesivamente. Más información.

WordPress: es un sistema de gestión de contenidos, es decir, un sistema que permite crear y administrar contenidos principalmente en páginas web. Este tipo de sistema permite manejar de modo independiente el contenido y el diseño. Así, es posible editar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que volver a construírlo. Además, permite que varios editores publiquen, de manera fácil y controlada. El sistema de gestión de contenidos de WordPress se enfoca a la creación de blogs. Fundado por Matt Mullenweg en 2003, se ha convertido, en el sistema más popular disponible en español, según la Wikipedia. Una de las causas de su inmenso crecimiento, según la misma fuente, es su enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de crear nuevas funcionalidades para toda la comunidad de usuarios. Más información.

WordPress.com vs WordPress.org: Hay dos WordPress. “Punto com”, que es donde estamos los principiantes; y “Punto org”, que es donde están los usuarios más experimentados. WordPress.org es un software de blogs que está disponible para descargar gratuitamente. Para hacer que este software funcione en tu computadora, necesitas un servidor web o alquilar espacio en uno. Esto se llama hosting y, en general, no es gratis. Luego, ya puedes hacer todo lo que quieras con tu copia de WordPress: instalar plugins; todos las plantillas, sin limitaciones; poner anuncios, etc. WordPress.com es diferente. Se trata de un sitio web que ofrece hospedaje a los blogs de forma gratuita. El software de WordPress.com, aunque muy similar al de WordPress.org, no es exactamente el mismo. Se trata de una versión de WordPress que permite a miles de blogs alojarse en un único servidor web. Como cualquier cambio en el software afecta a todos los blogs del sistema, algunas cosas que puedes hacer en “punto org”, no las puedes hacer en “punto com”. Más información.

World Wide Web: al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web es parte de Internet, es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1989) que emplea Internet como medio de transmisión.

Posted by Karen

“EL APRENDIZAJE”

Si comparando dos momentos diferentes en el tiempo, observamos que nosotros, una persona u organización es capaz de realizar acciones que antes no podía, diremos que hay aprendizaje.
Nuestra capacidad para aprender se vera reflejada en lo siguiente:
• tendremos un aumento de la productividad.
• obtendremos mayor efectividad de nuestras acciones.
• un aumento de satisfacción y autoestima.
• mejoraremos las herramientas que poseemos para tratar de modo efectivo los procesos de cambio.

“LOS ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE”
• Incapacidad de admitir que no sabemos
• Dado quien soy, no puedo aprender eso.
• El fenómeno de la ceguera cognitiva.
• Querer tenerlo todo claro todo el tiempo.
• No asignarle prioridad al aprendizaje (“no tengo tiempo”).
• La gravedad para enfrentar el aprendizaje.
• La trivialidad para enfrentar el aprendizaje.
• La incapacidad de desaprender.
• El olvido del cuerpo.
• Confundir aprender con adquirir información.
• Ausencia de contexto emocional adecuado.
• No dar autoridad a otro para que nos enseñe.
• La desconfianza.

Te pido que te conviertas en un agudo observador de tí y de tu equipo de trabajo. Esto con el ánimo de desarrollar nuestra actitud de aprendizaje y no el de enjuiciar a los otros o a nosotros mismos.
Durante esta semana observa los enemigos del aprendizaje que te atacan a tí o a tu equipo de trabajo.
Además,reflexiona sobre los costos en efectividad y bienestar que tienen para ti y tú equipo de trabajo la presencia de dichos enemigos.

Cuéntame en un breve reporte, los que a tú juicio, son tus enemigos más comunes y los de tú equipo.

Nanotecnologia

jueves, 2 de julio de 2009

Corto de nanotecnologia

Richard Baraniuk Aprendizaje de Código Abierto


Nanociencia y nanotecnologia en la UNAM

Agente anticancerígeno en nanotubos

En colaboración con el Japan Science and Technology Agency (JST) y el Cancer Institute of the Japan Foundation for Cancer Research (JFCR), NEC ha encapsulado cisplatin, un tipo de agente antitumoral, en nanotubos de carbono denominados "carbon nanohorns", un tipo de nanotubos de carbono de 2-5 nanometros de diámetro y 40-50 nanometros de longitud. Cuando varios cientos de "nanohorns" son agregados, forman una esfera con un diámetro de 100 nanometros.

Utilizando el microssopio electrónico, los tres socios han observado que el cisplatin mantiene sus estructura molecular y forma y un cluster of 2nm en el nanohorn. Los experimentos con células han confirmado que el agente es gradualmente liberado desde el nanohorn, destruyendo las células cancerígenas.

Los nanotubos de carbón ofrecen nuevas técnicas de terapia genética

Gracias a los últimos avances científicos en la medicina, se han logrado identificar muchos de los genes relacionados con ciertas enfermedades, y actualmente investigaciones utilizan estos nuevos conocimientos para desarrollar nuevos tratamientos para dichas enfermedades.

Se cree que se podría reemplazar genes defectuosos o ausentes a través de la implantación en células humanas desde el exterior del mismo tipo de gen. Este proceso no resulta sencillo porque, como el ADN no puede traspasar las membranas células, se requiere la ayuda de un transportador. Ejemplos de este tipo de transportador incluyen un virus, un lisosoma o péptido especial. Un equipo europeo de investigadores ha desarrollado un nuevo método para introducir el ADN en células de mamíferos a través de nanotubos de carbón modificados.

Los nanotubos de carbón son estructuras diminutas con forma de aguja y fabricados con átomos de carbón.

Para utilizar nanotubos como transportador de genes, era necesario modificarlos. El equipo de investigadores logró enlazar al exterior de los nanotubos de carbón varias cadenas hechas de átomos de carbón y oxígeno cuyo lateral consiste en un grupo de aminos cargados positivamente (– NH3+). Esta pequeña alteración hace que los nanotubos sean solubles. Además, los grupos cargados positivamente atraen a los grupos de fosfatos cargados negativamente en el esqueleto del ADN. Al utilizar estas fuerzas electrostáticas atractivas, los científicos lograron fijar de forma sólida plasmidos al exterior de de los nanotubos. Luego contactaron los híbridos de nanotubo-ADN con su cultivo celular de células de mamífero.

El resultado fue que los nanotubos de carbón, junto con su cargamento de ADN, entraron dentro de la célula. Imágenes de microscopio electrónico mostraron la forma en la que los nanotubos penetraron la membrana celular.

Los nanotubos no dañan a las células porque, a diferencia de los anteriores sistemas de transporte genética, no desestabilizan la membrana al penetrarla. Una vez dentro de la célula, los genes resultaron ser funcionales. El uso de nanotubos de carbón como transportador no se limitará al transplante de genes. Nuevos avances científicos lograrán que sea posible el transporte de medicamentos y el desarrollo de otras nuevas técnicas médicas.

dj

miércoles, 1 de julio de 2009

Naturally 7 beatboxes

The Omo people

Definición de un nanómetro

¿Cuánto mide un nanometro? El significado de la "nano" es una dimensión: 10 elevado a -9.

Esto es: 1 nanometro = 0,000000001 metros.
Es decir, un nanometro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro.
También: 1 milímetro = 1.000.000 nanometros.

Para que un papel el tamaño de un post it (esos papeles de color amarillo con un poco de adhesivo que permite pegar notas en oficinas, papeles, cocinas...) pareciese tener el tamaño de 3 nanometros, tendríamos que colocarlo el otro lado del mundo.

Bacteria y células son demasiado grandes para nanociencia. Pero un virus, un átomo y una molécula tienen un tamaño nanométrico. A la escala nanométrica, los materiales tienen un comportamiento muy distinto al de propiedades más grandes.

Definición de un nanotubo

Los nanotubos de carbono de otros elementos representan probablemente hasta el momento el más importante producto derivado de la investigación en fullerenes (los científicos hispanos no se ponen de acuerdo sobre la traducción de la palabra fullerene - en distintos trabajos se pueden encontrar la palabra original, o fullerenos o fulerenos...Nosotros utilizaremos siempre la original utilizado en los círculos de investigadores, para así evitar confusión). Los nanotubos llevaron a los científicos y premios Nobel Robert Curl, Harold Kroto y Richard Smalley a descubrir el buckyball C60.

Los nanotubos se componen de una o varias láminas de grafito u otro material enrolladas sobre sí mismas. Algunos nanotubos están cerrados por media esfera de fullerene, y otros no están cerrados. Existen nanotubos monocapa (un sólo tubo) y multicapa (varios tubos metidos uno dentro de otro, al estilo de las famosas muñecas rusas). Los nanotubos de una sola capa se llaman single wall nanotubes (SWNTS) y los de varias capas, multiple wall nanotubes (MWNT)

Los nanotubos tienen un diámetro de unos nanometros y, sin embargo, su longitud puede ser de hasta un milímetro, por lo que dispone de una relación longitud:anchura tremendamente alta y hasta ahora sin precedentes.

La investigación sobre nanotubos de carbono es tan apasionante (por sus múltiples aplicaciones y posibilidades) como complejo (por la variedad de sus propiedades electrónicas, termales y estructurales que cambian según el diámetro, la longitud, la forma de enrollar...).


Para comprender mejor los nanotubos, pueden ver esta presentación interactiva de nanotubo que hemos encontrado en la excelente página sobre nanoestructuras de carbono publicado por el Profesor V.H. Crespo de la Universidad Penn State.

Los nanotubos de carbono son las fibras más fuertes que se conocen. Un solo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces más fuerte que el acero por peso de unidad y poseen propiedades eléctricas muy interesantes, conduciendo la corriente eléctrica cientos de veces más eficazmente que los tradicionales cables de cobre


El grafito (sustancia utilizada en lápices) es formado por átomos de carbono estructurados en forma de panel. Estas capas tipo-panel se colocan una encima de otra. Una sola capa de grafito es muy estable, fuerte y flexible. Dado que una capa de grafito es tan estable sola, se adhiere de forma débil a las capas al lado, Por esto se utiliza en lápices - porque mientras se escribe, se caen pequeñas escamas de grafito.

En fibras de carbono, las capas individuales de grafito son mucho más grandes que en lápices, y forman una estructura larga, ondulada y fina, tipo-espiral. Se pueden pegar estas fibras una a otras y formar así una sustancia muy fuerte, ligera (y cara) utilizada en aviones, raquetas de tenis, bicicletas de carrera etc.

Pero existe otra forma de estructurar las capas que produce un material más fuerte todavía, enrollando la estructura tipo-panel para que forme un tubo de grafito. Este tubo es un nanotubo de carbono.

Los nanotubos de carbono, además de ser tremendamente resistentes, poseen propiedades eléctricas interesantes. Una capa de grafito es un semi-metal. Esto quiere decir que tiene propiedades intermedias entre semiconductores (como la silicona en microchips de ordenador, cuando los electrones se muevan con restricciones) y metales (como el cobre utilizado en cables cuando los electrones se mueven sin restricción). Cuando se enrolla una capa de grafito en un nanotubo, además de tener que alinearse los átomos de carbono alrededor de la circunferencia del tubo, también las funciones de onda estilo mecánica cuántica de los electrones deben también ajustarse. Este ajuste restringe las clases de función de onda que puedan tener los electrones, lo que a su vez afecta el movimiento de éstos. Dependiendo de la forma exacta en la que se enrolla, el nanotubo pueda ser un semiconductor o un metal.

¿Por qué es importante la Nanociencia?

Existen varios motivos por los que se considera la nanociencia como uno de los desarrollos científicos actuales más importantes. Primero la disponibilidad de nuevos instrumentos que permiten "ver" y "tocar" las cosas a nano escala. En los años 80 se inventó el primero microscopio de efecto túnel, capaz de "ver" átomos.

Unos años después se inventó el primer microscopio de fuerza atómica que mejoró aun más la capacidad microscópica así como los tipos de materiales que se podrían investigar hasta llegar a la escala de nanometros. También se ha mejorado la capacidad de microscopios electrónicos que hoy en día pueden mostrar imágenes captados desde el ámbito nano.

Además de estas nuevas tecnologías, los científicos se han dado cuenta del potencial futuro de este tipo de investigación. La nanociencia podría en efecto transformar la forma en la que viviemos.

Los líderes políticos de países desarrollados en todo el mundo han empezado a invertir en la nanociencia y nanotecnología. Con el aumento en las inversiones, el paso al que se logran nuevos descubrimientos también aumenta tanto en nuevos institutos universitarios dedicados a la nanociencia, como en laboratorios y empresas del sector privado.

Definición de la Nanociencia

¿Qué es la nanociencia? La palabra nanociencia es una compuesta de dos palabras: la palabra en latín "Nanus" que quiere decir enano, y la palabra Ciencia.

Nano se utiliza para describir una billonísima parte de algo. Por ejemplo, un nanometro, que se mide sobre la escala de diámetros atómicos. Un pelo humano tiene un grosor de unos 100.000 nanometros.

La nanociencia es el estudio de átomos, moléculas y objetos cuyo tamaño se mide sobre la escala nanométrica (1-100 nanometros).

La nanociencia es distinta a las otras ciencias porque aquellas propiedades que no se pueden ver a escala macroscopica adquieren importancia, como por ejemplo propiedades de mecánica cuántica y termodinámicas. En vez de estudiar materiales en su conjunto, los científicos investigan con átomos y moléculas individuales. Al aprender más sobre las propiedades de una molécula, es posible unirlas de forma muy bien definida para crear nuevos materiales con nuevas e increíbles características.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.